
Impulsando la sostenibilidad en la región italiana de Apulia
Ubicado en la pintoresca región de Apulia se encuentra el Trulli Terra Viva, un encantador hotel que encarna el rico patrimonio arquitectónico italiano de la región. Pero este paraíso es más que un hermoso lugar para alojarse. También es un faro de sostenibilidad, ahora impulsado por paneles solares SunPower Maxeon.
Alcanzando la independencia energética con SunPower
El turismo sostenible es uno de los mercados de más rápido crecimiento en todo el mundo. Y los propietarios del Trulli Terra Viva querían minimizar su impacto ambiental y lograr la independencia energética. Trabajando con nuestro Partner local, SAEM energie alternative, los propietarios se embarcaron en un proceso de evaluación de soluciones de energía solar. Este hotel reconoció el potencial que ofrecía la energía solar para ya no solo reducir su dependencia de la red, sino también para alinear su negocio con la creciente demanda de experiencias turísticas sostenibles.
Con los paneles SunPower, esto es algo que han conseguido, gracias al excelente rendimiento de los paneles.
Preservar la integridad arquitectónica de los Trulli
El hotel Trulli Terra Viva está ahora lo más cerca posible de la autosuficiencia eléctrica, gracias a los paneles SunPower Maxeon. En total, se han instalado 29 paneles solares sin problemas. Pero esta no era una instalación estándar. El hotel destaca por su arquitectura. Conocidos como “Trulli”, son edificios tradicionales de la región de Apulia, hechos de piedra seca con tejado cónico. El reto era instalar los paneles solares, preservando la integridad arquitectónica del hotel.
Esto llevó muchos meses de planificación cuidadosa, hasta que se logró el resultado perfecto. El posicionamiento final de los paneles garantiza una óptima exposición al sol durante todo el día, al tiempo que mantiene la integridad visual de los techos únicos del Trulli.
Lo mejor de todo. La alta eficiencia de los paneles SunPower Maxeon es una ventaja significativa: producen más energía por metro cuadrado en comparación con los paneles convencionales. Esto significa que el Trulli Terra Viva puede alcanzar sus objetivos energéticos, sin gastar espacio adicional en el tejado.
SAEM energie alternative incluso completó toda la instalación mientras el hotel permanecía abierto, con una interrupción mínima para los huéspedes. Una apuesta ganadora
Cosechando las recompensas – Ahorro energético y sostenibilidad
Apenas un mes después de hacer la instalación, el Trulli Terra Viva ya confirma el impacto positivo de los paneles solares SunPower Maxeon. El sistema está superando las expectativas, generando suficiente energía limpia para ahorrar ni más ni menos que 11.500 kWh, un ahorro de costes de aproximadamente 4500 euros.
Pero hay mucho más a tener en cuenta. Los beneficios ambientales son igualmente importantes. Al reducir su dependencia de la electricidad generada por combustibles fósiles, el hotel ayuda a combatir el cambio climático y conservar valiosos recursos naturales.
Energía limpia para los próximos años
La excelente transición del Trulli Terra Viva a energía solar es una inspiración para otros hoteles en Apulia y más allá. Al adoptar la energía renovable, estas empresas no solo reducen sus costes operativos y su huella ambiental, sino también se ajustan a la creciente demanda de experiencias de viaje sostenibles.
Y, por si fuera poco, brinda tranquilidad total a los propietarios del hotel, gracias la confianza que inspira su garantía de 40 años. Y es que los paneles SunPower Maxeon están construidos para ofrecer un rendimiento fiable durante décadas. Así que esta inversión solar continuará generando energía limpia y beneficios financieros durante muchos años.